Proyecto Verde
Compartir:

Mantenimiento integral de jardines y césped artificial en Huelva

Telf.: 676 407 731 - 693 621 955
Email: info@proyectoverde.es
videos

Hoy en el Blog de Proyecto VERDE hablamos de una plaga muy visible ahora en invierno y mas este año, hablamos de la Procesionaria del pino, a continuación haremos una breve descripción de la plaga y c

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alinea

 La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

Especie:

Nombres:

Thaumetopoea pityocampa Schiff.

"Procesionaria del pino"; "Cuc de pi" (Cataluña); "Sirganos" (Teruel); "Piñu-mozorro" (País Vaso).

 

Orden:

Familia:

Lepidoptera

Thaumetopoeidae

La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos.

Pinos:
 todas las especies de Pinos pueden verse afectadas, pero las que más le gusta son el Pino laricio (Pinus nigra), el Pino canario (Pinus canariensis) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris). Luego, todas las demás: Pino pinaster (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis) y Pino piñonero (Pinus pinea).

La Procesionaria del pino es un lepidóptero típicamente mediterráneo y se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria.En España puede localizarse por toda la Península y en Baleares.

En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas).

Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).

Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.

Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo (ver foto superior de la crisálida).

De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

Mechones de acículas secas producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente. 

Bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno.

Orugas por troncos, ramas y suelo.

La Procesionaria del pino produce dos tipos de daños:

1. Pérdida de acículas 


Las orugas se alimentan en invierno de lasacículas de Pinos y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan.

El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.

La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los Pinos pequeños sí se pueden secar.

En jardines, perjudica el aspecto estético.

2. Urticarias y alergias

Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos.Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.Vigilar que los niños no toquen a las orugas.

En animales domésticos, por ejemplo, animales curiosos como los cachorros de perro (los gatos son más cautos), son peligrosas las orugas de la Procesionaria del pino al chupar o tocar esta hilera en movimiento o a través de un nido que se haya caído, ya que contiene pelos urticantes. Síntomas: inflamación de labios, boca y cabeza en general. El animal intenta rascarse, babeando exageradamente. Consultar con el veterinario.

Si hablamos de control para este tipo de plagas debemos de citar varios tratamientos como son: 

Bacillus thuriengensis, insecticidad inihidores del crecimiento, insecticidas convencioanales, trampas con feromonas, cortar y quemar los bolsones, romper los bolsones, barreras fisicas, fomentar y proteger las aves insectivoras.

Todos estos tratamientos deben estar realizados por una empresa cualificada con el correspondiente carnet de aplicador de productos fitosanitarios.

 

Publicado el 16-01-2015
Actualmente este post no tiene comentarios ... ¿Quieres ser el primero en hacerlo?

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.
Proyectoverde.es | Empresa onubense especialista en mantenimiento de jardines, comunidades de vecinos, instalación de césped artificial y todo tipo de trabajos de jardinería técnica - decorativa como paisajismo.
RSS
Facebook
Twitter
Mundojardineria
FTPWEB.es
Creado por
ftpweb.es